lunes, 2 de noviembre de 2009

Historia de la Computadora

PRIMERA GENERACIÓN


Hasta la fecha, según algunos autores, han existido cuatro generaciones de computadoras. La primera generación de computadoras electrónicas abarca el periodo entre 1951 y 1958 y se caracterizo por ser la generación del bulbo al vació.



En 1947, los investigadores estadounidenses J. Presper Eckert, John W. y Herman H. Goldstine desarrollaron una computadora llamada ENIAC (Electrónic Numériccal Integrator and Computer), que fue utilizada para realizar cálculos balísticos y estudios sobre energía atómica.

En la ENIAC se eliminaron las partes mecanicas de contadores con ruedas y se sustituyeron por tubos al vacio o bulbos. La introduccion de estos componentes significo un aunmento en la velocidad de calculo. Se podian realizar hasta 300 multiplicaciones por segundo, superando a la calculadora electromecanica mas rapida. Para programar la ENIAC se requeria el trabajo de varias personas , que desconectaban cables y manipulaban interruptores por varios dias.



Años mas tarde, se desarrollo la computadora UNIVAC (Universal Automatic Computer) para llevar acabo el computo de votos de la eleccion presidencial de 1952 en Estados Unidos de America.

Las computadoras de primera generacion eran gigantescas (tenian el tamaño de un edificio) y pesaban hasta 30 toneladas. Usaban un promedio de 10 000 bulbos, requerian sistemas especiales de enfriamiento y consumian gran cantidad de energia electrica. Utilizaban tarjetas perforadas, con memorias de tambor y lenguaje de maquina en sistema binario. La fabricacion industrial de estas maquinas ayudo a realiza CENSOS, ESCRUTINIOS y gran variedad de aplicaciones administrativas.



SEGUNDA GENERACION

La segunda generacion de computadoras abarca el periodo de 1959 a 1964. Su principal caracteristica era el uso del transistor, dispositivo electronico que se invento en 1947. Los transistores eran 200 veces mas pequeños que los bulbo y requerian menos energia electrica. Estas computadoras eran mas veloces en el procesamiento de datos.

La primera computadora que empleo transistores fue computador TX-0, creada en 1956 en el MIT. Al reducir su tamaño, bajaron los costos de las maquinas, mas empresas entraron al mercado de las computadoras y aparecieron modelos de IBM como el 1400, el 1700 y el Sperry Rand 1207.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada